Cuando se inician campañas de márketing se hace para conseguir un tipo de objetivos. Actualmente en el medio digital hay diversos comportamientos de comunicación en redes sociales, blogs, comercios electrónicos y publicidad online. Así que al profesional todo esto se le convierte en una rutina, y para los iniciados una especie de caballo desbocado que intenta dar todo tipo de palos, empieza todo tipo de frentes digitales, sobre todo en redes gratuitas y acaba abandonando todo por perder el rumbo.
Cuestiones básicas a tener en cuenta con el márketing digital
Un mapa de ruta que no hay que perder de vista, y siempre ir adaptando a cada acción que se vaya llevando con su tiempo de prueba para ver si funciona podría ser:
- 1. ¿Cuál es mi meta?
Cuando he tratado con un cliente nuevo, en concreto con poco contacto con la comunicación en internet, sus “objetivos” son “quiero vender a saco” o “quiero visitas infinitas” (más o menos). Y sí, los objetivos suelen ser vender más, y tener más visitas, pero para ello hay que realizar diversas acciones e ir midiendo su éxito para saber si vamos en buena dirección, sino podemos ir midiendo las acciones estaremos perdidos.
Así que ponte una meta. Por ejemplo escribir de un tipo de temática para ganar tráfico web con cierto tipo de búsquedas, obviando cosas que nos son irrelevantes a nuestra temática, así el tráfico de visitas se incremente o no sí que será un sector interesado en la temática de tu producto en sus búsquedas.
También podemos ponernos de objetivo crecer en seguidores de twitter, o en alguna otra red social. Por ejemplo, quiero conseguir 100 seguidores nuevos cada mes, y dentro de 6 meses valorar los resultados, y en función a ello ver si el esfuerzo ha merecido la pena y como gestionar el tiempo y el trabajo.
Voy a publicar 4 artículos a la semana en el blog para reforzar la reputación online de mi empresa.
Es decir, sigue un rumbo que puedas llevar y una meta a conseguir, y en función de ello conseguirás un tipo de resultado o fracaso lo que te llevará a las siguientes acciones.
- 2. ¿Cuál es mi propósito?
Como vendedor de contenido, ¿qué tipo de responsabilidades tiene usted? ¿Eres el responsable de un blog de empresa, sitio web , publicar los medios sociales, la participación del cliente o todo a la vez?
Anota los sitios en los que estás activamente, así empecé este post, con la comunicación digital es muy fácil perderse.
- 3. ¿Estás en una red que merece la pena el esfuerzo?
Estar en facebook sí porque sí porque “está todo el mundo” y es gratis a lo mejor no es buena idea dependiendo la actividad que estás promocionando y no merece la pena el tiempo que se ha de invertir en mirar esa red social. “Estar por estar” sin aportar mucho valor añadido no merece la pena, otra cosa es que pruebes un par de meses a ver si consigues algún objetivo y a partir de ahí decidir si has de estar con más activos o abandonar esa red.
Así que elige las redes en las que vas a estar y trabaja sobre ellas con tu empresa, y distingue donde usas una red para tu disfrute de ocio, y cuando lo haces laboralmente.
- 4. ¿Estoy haciendo todo lo posible?
Para los redactores de contenido este es un frente abierto con muchas más opciones y posibilidades en internet.
Sí, necesito utilizar tales palabras, pero a lo mejor así escribes para robots y posicionarte pero no es útil para un lector “humano” y te vuelves aburrido.
Ten contacto con la empresa o la temática en la que tienes que escribir, vigila lo que escriben los demás y esfuérzate por ir mejorando con la experiencia para los días que no se está tan creativo.
- 5. ¿Funciona?
Al igual que en una campaña de publicidad de google adwords hay que empezar, segmentar, segmentar, segmentar y medir y empezar a ver resultados y volver a seguir segmentando, vuelve a segmentar, revisa y mira resultados.
Así con todas las acciones que estés realizando en internet en pos del objetivo de volverte cada vez más relevante ya sea en ventas o en visitas que realizan acciones hacia las que te dirigías..