Aunque es cierto que el WordPress no es la panacea de internet, según a que modelo de negocio vayas tendrás que ver que tipo de plataforma web te resulta más eficaz, por ejemplo, si hablamos de e-learning una de las opciones que tendrás que barajar será la del Moodle.
Sin embargo para muchas presencias web sí que la mejor opción es la de WordPress o un buen complemento de refuerzo de márketing para tu visibilidad en internet.
Actualmente hay más de 75 millones de sitios de WordPress y la cosa sigue aumentando. Así que vamos a ver porque es útil que las empresas (autónomos, pymes y para muchas grandes empresas) se creen un blog para empezar a publicar sus posts.
Aunque el blog y el blogging empezó como una sucesión de posts, artículos, de forma periódica donde normalmente se publican el último fechado como la entrada más alta, poco a poco las empresas y sobre todo los departamentos de márketing empezaron a ver la ventaja del blog como medio rápido y versátil de comunicación con sus usuarios y clientes, y posteriormente las ventajas que se obtenían del posicionamiento, SEO, con los robots buscadores. No hacía falta una puesta en marcha millonaria de acción, aunque sí que se han ido sofisticando las estrategias y las posibilidades con la interacción de las redes sociales.
WordPress para empresas
WordPress desde el 2003 se ha ido erigiendo como el CMS más utilizado, por delante de Drupal y Joomla, por su gran versatilidad y potencia de contenidos a varios niveles.
- Palabras Clave: ¡Hay que aparecer el primero con estas palabras! WordPress desde siempre y sobreviviendo a los diferentes algoritmos de Google, solo por defecto y sin plugins se posiciona estupendamente realizando buenas prácticas de contenido. Las trampas cada vez están más castigadas, así que volvemos a lo básico para aparecer en Google los buscadores. Si el SEO lo refuerzas con algún plugin, pues ya es que vas a por todas.
- Comunidad WordPress: Un montón de foros, tutoriales y soportes en todos los idiomas posibles. Lo básico para bloguear no te va a fallar, a medida que quieras ir haciendo más cosas tú, o tus desarrolladores se alegrán de contar con gente a lo largo de internet que se ha enfrentado a problemas similares. Como pega tiene que WordPress es el sistema más atacado como se pudo ver ayer en un ataque masivo.
- Plugins: WordPress es un CMS, plataforma web de publicación, modular. Lo que te permite actualizar el CMS, implementar funciones por separado, trabajar con el diseño aparte, etcétera.
- Contenido: El contenido es el rey. Y para esto fue creado el wordpress. A pesar de lo complicado que se puede haber vuelto este CMS sigue siendo realmente fácil gestionar y crear contenido, añadir HTML, etcétera.
- Social Media: Además el wordpress, con ayuda de plugins sobre todo, está muy preparado para unirse al resto de redes sociales, mapas, calendarios, etcétera, y así puedes unificar todo el networking de tu negocio y utilizar este gestor de contenidos como “plataforma base” para todas tus acciones de divulgación.
- Por su diseño responsivo con las plantillas por defecto, y por lo tanto estar optimizado para todos los dispositivos desde el arranque de la web (la importancia de un diseño web responsive).
WordPress .com o .org
WordPress tiene dos formas diferentes: Existe la versión gratuita a través de WordPress.com y la plataforma de pago de alojamiento a través de WordPress.org. Cada uno tiene sus pros y sus contras, aunque la versión gratuita tiene algunas limitaciones. Aunque tengas que pagar a una persona o un pequeño equipo para ciertas gestiones las posibilidades de crecimiento son mucho mayores.
- WordPress.com es una red de blogs en la que abrirte una web es rápido, sencillo y en 3 minutos estás posteando contenido de forma gratuita. Si necesitas más capacidad y potencia puedes irla pagando poco a poco a medida que vas creciendo.
- WordPress.org es para descargarte el software libre e instalartelo de forma independiente. Siempre recomiendo está opción tanto a empresas grandes como a pequeños autónomos, ya que aunque no sean las mismas necesidades, siempre dice mucho estar posteando y firmando con tu propio dominio y software, además podrás hacer lo que quieras sin limitaciones con el código.
Más tráfico con WordPress
Muchas empresas acaban utilizando un wordpress de complemento en la que vinculan su “web madre” (llamemosla así) por ejemplo una agencia de viajes, como plataforma divulgadora, conexión con sus usuarios, divulgación más personal de ofertas.
Así que si tienes un plan de divulgación o de márketing mi recomendación casi siempre va a ser la del wordpress, aunque desde luego si existe el compromiso de tenerlo actualizado y de escribir contenidos. Sino desde luego no sirve de nada hablar de márketing de contenidos.
Y no, no serás visible en internet en muchos casos por tener solo una buena idea y haberla dejado de cualquier manera en internet, desde hace unos cuantos años la presencia en internet hay que trabajarla, y cuanto más tiempo transcurre más se va sofisticando todo.
La entrada WordPress para empresas aparece primero en Emilio Gil.